CX3SS

CX3SS

GRACIAS POR VISITARME

GRACIAS POR VISITARME

martes, 30 de noviembre de 2010

ANTENA DIPOLO PLEGADO DOBLE HELICOIDAL-PARTE 3.


Hola amigos:Con la intención de ayudar a algún colega que quiera construir la antena,y para ilustrar la realización práctica de la misma,ya que,como dice el dicho popular,mas vale una imagen que mil palabras,hoy quiero compartir con ustedes la versión armada por el colega amigo Gustavo Capri LU7CG,al cual agradezco el  gentil envío de las fotos.


28112010(001) 
Aquí podemos observar,en la buena fotografía de Gustavo,la conexión en la parte media o central de la antena,de los dos caños de PVC con una “T” del mismo material.Se aprecia además el comienzo de los bobinados y su conexión al cable coaxil(muy prolija por cierto)así como también la sujeción de este último con precintos para evitar tensiones innecesarias y preservar las uniones de los efectos del viento.Debajo se puede observar el choque de RF efectuado con el mismo cable,sin dudas el que resulta mas adecuado.
28112010

En esta excelente toma de Gustavo,podemos observar en detalle los elementos mencionados mas arriba y cómo se puede desarmar rapidamente para un cómodo traslado.También se observa completa la construcción (muy buena)del choque de RF y también en la parte inferior del cable coaxil de bajada,la “Llave polarizadora”,instalada en la “malla” a 40 cmts.del conector PL-259,destinado a conectar en el sintonizador.
28112010(002)
Finalmente ,en esta imagen,podemos apreciar la antena completamente armada y pronta para comunicar.
Sólo nos resta agradecerle nuevamente la gentileza a Gustavo LU7CG,por haber provisto las excelentes y didácticas imágenes.
Hasta pronto.Gerardo.CX3SS

20 comentarios:

  1. un abrazo al colega que da estos informes .hace tiempo que no opero en ningunas de las bandas ,pero en pocos dias he de comenzar nuevamente a incurcionar en las bandas de 40 y 80 metros y en banda ciudadna,pienso hacer esta antena ya que vivo en una zona restringuida de lugar,y de esacasos metros para extirar los dipolos. cuento con buena altura.necesito que me comentes de cual es el minimo de altura que nesecito para para poder instalar la antena ,desde ya muchas grasias y los 73,51 Luis Eduardo.cx 9 BBA, MONTEVIDEO URUGUAY.Buenos DX

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Eduardo,gracias por escribir.Me alegra mucho que vuelvas a estar activo.Te comento que la altura es la mayor que puedas darle al igual que cualquier antena dispuesta en formna de dipolo horizontal.De todos modos,yo la he utilizado desde 6 a 10 metros sin problemas (estoy en una zona alta).Tambien la utilicé como he comentado,en forma vertical a sólo 3 metros de altura con buen rendimiento,sobre todo en medianas y largas distancias (dx).Al usarla en forma v ertical es interesante que no necesita mucha altura para su buen desempeño ni planos de tierra como otras antenas verticales.La contra es que baja su rendimiento a nivel local y /o nacional.Espero que las experiencias sean un éxito.Un abrazo.Gerardo.CX3SS

    ResponderEliminar
  3. muy buena la imagen , pero falto mas las vueltas de la bobina de choque , diametro interior , cantidad de vueltas lu1ezp@hotmail.com , buenos contactos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,gracias por escribir.En cuanto a tu comentario,te comunico que esta es la parte 3 de 4 artículos sobre la antena.En las otras,sobre todo la primera se dan todos los pormenores.Además,a medida de que fui experimentándola,al igual que otros amigos,fueron surgiendo pequeñas mejoras en su armado y/o desempeño,las que están volcadas en esos artículos,sobre todo conviene leer las respuestas que doy a algunas dudas o preguntas de los colegas,porque ahí explico en detalle algunas de ellas.También está el modo correcto de lo mas importante para el buen funcionamiento de la antena como lo es el correcto enfasado de sus elementos así como sintonizarla para su mejor rendimiento al usarla.Te mando al mail los cuatro artículos en formato.pdf para que puedas leerlos tranquilo cuando quieras y sin estar conectado a mi Blog.Un abrazo y a tus órdenes.Gerardo.CX3SS

      Eliminar
  4. buenas tardes ,lo que no explican son la cantidad de vueltas en la bobina de choque y a que distancia del conectar dividor de brazos, desde ya las gracias lu1ezp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega.Gracias por escribir.Por lo que me dice creo interpretar que no leyó los artículos anteriores-este es el tercero de cuatro-donde se explica todo,incluso en las respuestas dadas a otros colegas se establece que al experimentarla surgió que era mejor un choque construído con el mismo coaxil de bajada -8 a 10 vueltas- en una forma aislante que puede ser el mismo caño que se usa para los bobinados de los irradiantes y no usar el original que eran simplemente 3 vueltas juntas con alambre de 2mm.en una forma de 9 mm.Estos choquecitos iban cada uno colocado en serie con el irradiante y el cable de bajada.En cuanto al choque con el mismo coaxil se comienza de inmediato a su conexión con los irradiantes,es decir como cualquier balum.Un abrazo y a las órdenes.Gerardo.CX3SS

      Eliminar
  5. 73.51 amigo sera posible que tengas esta QTC en PDF te sabria agradecer en mi QTH no tengo espacio ficico como para DIPOLOS en V y amerito una lo mas recortada posible TNX QTC QRX QRU

    ResponderEliminar
  6. Si como no Lorenzo,me faltaba tu mail,pero ya lo consegui y te mando la información al mismo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola. Interesante. Soy Virgilio Gonzalez YV5VA y soy curioso de las antenas. No me quejo de los dipolos que he construido, pero busco un dipolo 20m rígido. Nunca he hecho ninguno y estoy estudiando tanta información que hay en Internet. Si tienes algún PDF de esta antena, mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi nombre Virgilio Gonzalez, YV5VA. Soy curioso de las antenas. He fabricado mis propios dipolos y la verdad estoy satisfecho. Quiero fabricar un dipolo rígido para 20 metros, sin entrar en complejos procesos constructivos. Me llama la atención esta. Si puedes enviarme algún PDF, mil gracias
    caribe.yv5va@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Virgilio.Gracias por visitar esta página y comentar.Ya te mandé a tu e-mail los pdfs.requeridos.Un abrazo.
    Gerardo.CX3SS

    ResponderEliminar
  10. Hola Gerardo. Mi indicativo es KM4GTH, me llamo Nicanor y quisiera, de ser posible, me enviarasbla información para construir la antena multibanda que comentas. Por favor, enviar a nicanorcordero@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. Saludos 73'Desde Puerto Rico,podrias mandarme a mi email wp4te.jd@gmail.com lista de materiales y medidas ,te lo agradeceria,mucha suerte y muy bien tu informacion.

    ResponderEliminar
  12. Gracia por la informacion tan clara que me enviastes,comenzare ya mi construccion y dejare saber por aqui,gracias por compartir tu conocimiento/73" desde PR

    ResponderEliminar
  13. gerardo buenas noches , en este dipolo veo que no lleva bobina , es correcto?
    saludos cordiales LU 7 ARD RUBEN

    ResponderEliminar
  14. Hola Ammiel-LU7ARD-,saludos cordiales.....Es correcto,no lleva bobinas,sólo que el irradiante está colocado en forma helicoidal.....es de tener en cuenta que cada lado lleva 11 metros de cinta de tv,y al ser esta de dos conductores y están unidos al final,por lo tanto de cada lado en realidad son 22 metros de irradiante....el dipolo total son 44 metros de irradiante.......muy ingenioso para el tamaño de la antena,por supuesto todos los merecimientos son para su creador,tu compatriota :José M.Fanton-LU1BVH/LU1BQ-ya fallecido hace varios años,y cuya obra sólo la dí a conocer y experimenté,ya que había quedado en el olvido para las nuevas generaciones de Radioaficionados.....Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, mi nombre es Jose Gabriel Mtz Fuentes, XE1XPM, por razones de trabajo abandone la radioaficion por mas de 20 años, ahora estoy jubilado y pienso retomarla.
      Tengo una revista donde José M Fanton publico en 1995 un diagrama para un doble dipolo y doble tetrapolo, con medidas y especificaciones, tengo intenciones de volver a construirla ya que en esa época la construí, y participe junto con mi hijo (en ese tiempo niño) en un jamboree en el aire con un grupo de scouts, Fue en un campamento al aire libre y los resultados fueron bastante buenos.
      Que lastima que José María haya fallecido, un reconocimiento para el.
      Gracias

      Eliminar
  15. Hola Gerardo. He leido esta documentación que has puesto a consideración de todos tan generosamente. Me pregunto qué pasa con los que escriben haciendo consultas y prometen dar informes del resultado de estas pruebas y luego no hacen ningún aporte. Prometo hacerlo por mi parte. Anoche, mientras tomaba unos mates, comencé el armado de esta antena para probarla luego y dar cuenta de sus resultados.
    Abrazo cordial desde Bernal (Buenos Aires).

    ResponderEliminar
  16. Hola Altair,saludos cordiales.....Te agradezco tu disposición,no por mí,que no soy el creador de la antena,sólo le dí difusión,sinó por todos aquellos que tengan problemas de espacio para sus antenas........te animo a leer,si aún no lo hiciste,el último artículo sobre la antena,mas actualizado y poniendo énfasis en los detalles.....es el número 5 y el links es el siguiente:http://cx3ss.blogspot.com.uy/2016/06/antena-dipolo-plegado-doble-helicoidal.html qrv y 73.......

    ResponderEliminar
  17. Gerardo, he investigado bastante sobre esta antena y he encontrado muy pocas fuentes. Te felicito por la difusión ya que, para quien tiene un espacio muy reducido, puede ser de gran utilidad. Actualmente solo trabajo 40m con una workman en la ventana (Puedes ver mi ubicación en mi QRZ - EA1IVB) y voy a ponerme en breve a construirla y probarla. A ver que rendimiento da. Tendré que experimentarlo por mi mismo ya que no he encontrado casi nada sobre su rendimiento en emisión. ¡Ah! Y espero que aguante los 100w del FT-100 sin achicharrarse. Prometo reportes de rendimiento. 73 y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme,espero se encuentren a gusto,que encuentren algo útil y que su visita sirva para afianzar lazos de amistad y camaradería entre todos los Radioaficionados-
Un abrazo CX3SS