Esta noticia la tomé de [LU-DX] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 556 y es muy importante para todos los Radioaficionados.
Los radioaficionados del continente americano han quedado equiparados a los europeos y desde ahora podrán transmitir desde otro país sin necesidad de solicitar permisos adicionales ni tener que abonar tarifas complementarias. Su licencia pasa a ser IARP, siglas del Convenio Interamericano sobre el Permiso Internacional de Radioaficionado.
Con esta medida se les equipara a los europeos, ya que esa misma situación es la que rige en los países que conforman la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones).
Los estados firmantes del acuerdo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suritame, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Cuando el titular de una licencia IARP transmita desde otro país deberá utilizar el prefijo del distintivo de llamada especificado por el país visitado y el distintivo de llamada del país de su licencia, separado por la palabra stroke o "/".
Esta disposición se ha adoptado en base a que “los radioaficionados juegan un rol fundamental como soporte a la atención de desastres naturales, y este tipo de intercambios permite extender este impacto desde y hacia otras regiones”
Fuente:GDXBB
No hay comentarios:
Publicar un comentario