CX3SS

CX3SS

GRACIAS POR VISITARME

GRACIAS POR VISITARME

domingo, 19 de junio de 2011

ALGUNOS APUNTES SOBRE ETICA Y PROCEDIMIENTO DE LOS RADIOAFICIONADOS

DFFFS1947
 Los principios básicos que deben regir nuestro modo de conducta en las Bandas son :



SENTIDO SOCIAL Y ESPIRITU FRATERNAL
Muchos de nosotros estamos jugando radio en las mismas frecuencias[nuestro campo de juego].Nunca estamos solos.Los demás aficionados son nuestros colegas,hermanos y hermanas.Actúe en correspondencia y sea siempre considerado.
TOLERANCIA
No todos los Radioaficionados comparten necesariamente sus opiniones y también puede que sus opiniones no sean siempre las mejores.Comprenda que hay gente que tiene opiniones distintas sobre un tema en particular.Sea tolerante.El mundo no es exclusivamente suyo.
BUENOS MODALES
Jamás emplee palabras groseras o lenguaje ofensivo en las Bandas.Ese comportamiento no dice nada acerca de la persona a la cual va dirigido,pero si dice mucho acerca de la persona que actúa de ese modo.Contrólese en todo momento.
COMPRENSION
Por favor,entienda que no todo el mundo es tan inteligente,profesional o experto como Usted,si quiere hacer algo al respecto,actúe en forma positiva -¿como puedo ayudar? ¿como puedo corregir? ¿como puedo enseñar? en vez de hacerlo negativamente (insultar,maldecir,etc).
EL RIESGO DE CONFLICTO
Un solo campo de juego,el Eter.Todos los Radioaficionados quieren jugar su juego,o ejercer su deporte,pero debe hacerse en un solo campo de juego,nuestras frecuencias.El hecho de que haya cientos de miles en un solo campo de juego,puede provocar conflictos.
Por ejemplo:Usted oye a alguien llamando CQ o hablando con otra persona en "su" frecuencia(la que usted ha estado usando por un tiempo)¿Como es posible?.Usted ha estado ahí durante mas de media hora en una frecuencia perfectamente despejada.Sí,es posible,tal vez esa Estación piensa exactamente lo mismo de Usted,que ha invadido la frecuencia de él.Simplemente,el Skip o la propagación cambió.
COMO EVITAR CONFLICTOS
Explicándole las reglas a todos los jugadores y motivándolos a respetarlas.La mayoría de los conflictos se originan por la ignorancia:muchos Radioaficionados no conocen las reglas bien.
Adicionalmente,por esta causa,muchos conflictos no son manejados correctamente.
LA AUTORIDAD MORAL
En la mayoría de los países,a las Autoridades no les preocupa en detalle cómo se comportan los aficionados en sus Bandas,siempre y cuando operen de acuerdo a las regulaciones legales.Se dice que la Comunidad de Radioaficionados establece sus propias políticas,lo cual significa que la autodisciplina tiene que ser la base de nuestra conducta.Sin embargo,esto no significa,que la Comunidad de Radioaficionados tenga su propia fuerza Policial.
EL CODIGO DE CONDUCTA
Es un conjunto de reglas basadas en principios éticos al igual que en consideraciones operativas.Los principios éticos determinan nuestra actitud,nuestro comportamiento general como Radioaficionados.La ética tiene que ver con la moral.La ética es el principio de la moral.
Ejemplo:La ética nos dice que nunca interfiéramos adrede con las trasmisiones de otras Estaciones.Esta es una regla moral.No comportarse de acuerdo con ella,es inmoral,al igual que lo és el hacer trampas en los Concursos.Hacernos cargo de todos los aspectos de nuestro comportamiento requiere más que la ética.También hay una cantidad de reglas y pautas muy prácticas basadas en consideraciones operativas y en la práctica y los hábitos de la Radioafición,las cuales además sirven para evitar conflictos.La mayoría de los procedimientos operativos(cmo emplear el Código Q,cómo hacer un QSO,Cómo llamar,dónde operar,que significa QRZ,etc)pertenecen a este renglón.El respeto de los procedimientos garantiza un desempeño y efectividad óptimas en nuestros QSOs.y serán claves en la evasión de conflictos.Estos procedimientos son el resultado de la práctica cotidiana a lo largo de muchos años,y del desarrollo tecnológico contínuo.
Compilado de :Etica y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado-IARU-Región 2-octubre 2008.
CX4SS (2)
Foto:CX4SS-Alvaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarme,espero se encuentren a gusto,que encuentren algo útil y que su visita sirva para afianzar lazos de amistad y camaradería entre todos los Radioaficionados-
Un abrazo CX3SS