CX3SS

CX3SS

GRACIAS POR VISITARME

GRACIAS POR VISITARME

jueves, 26 de noviembre de 2009

PROPAGACION BANDAS DE HF

                                               9s7alf

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para octubre noviembre 2009.

El  día 1 de octubre a las 12:00 UTC el Sol se encuentra a -3º 19´ latitud Sur y alcanzando una elevación de 46º al mediodía sobre Madrid, comienza a estar iluminada la Antártida las 24 horas por encima de los -85º, comenzando a mejorar las condiciones de propagación hacia dicha zona, las cuáles son similares a las dadas el año pasado.

Según las previsiones de la "NOAA" el flujo solar medio en 2800MHz para éste mes es 71.3, como otras veces, se darán días con valores superiores al medio estimado, por lo que al realizar las predicciones con el valor del flujo solar medio, independientemente de las características de cada circuito, pueden darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una diferencia máxima aproximada de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF:

Banda de 10 11 y 13m
Ambos Hemisferios: Durante el día, las condiciones de propagación serán  malas, podría darse alguna apertura ocasional debida a la presencia de fuertes esporádica, principalmente alrededor del mediodía y atardecer, más probable en el hemisferio sur. Durante la noche cerrada.  

Banda de 15 y 16m
Ambos Hemisferios Las condiciones serán regulares con tendencia a malas, difícilmente se darán aperturas para el DX, principalmente en horas cercanas al orto y ocaso durante el día, así como saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km, aunque predominarán muy largos cierres a cualquier hora, mayores distancias por saltos múltiples. Durante la noche cerrada.

Banda de 19 y 20m
Hemisferio Norte: Las condiciones serán regulares durante todo el día con saltos comprendidos entre los 1100 Km y 3000 Km a lo largo de éste y empeoramiento alrededor del mediodía, así como aperturas de  DX en horas cercanas al amanecer y anochecer e incluso poco después de éste. Mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples y cierres esporádicos a cualquier hora.

Hemisferio Sur: Condiciones de propagación regulares durante todo el día, difícilmente se darán aperturas para el DX desde poco antes y hasta poco después del amanecer, así como poco antes del atardecer y hasta poco después de entrada la noche. La distancia de salto durante todo el día estará comprendida entre los 1100 Km y 3000 Km, ligero empeoramiento en horas cercanas al mediodía, largos cierres a cualquier hora y mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

En ambos hemisferios: Propagación entre ambos hemisferios desde poco antes y hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m
Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, máximas para el DX  poco antes del amanecer así como poco después del anochecer, manteniéndose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Así como en el hemisferio norte, las condiciones de propagación regulares durante el día, con leve empeoramiento, Las mejores condiciones para el DX se darán poco antes del amanecer así como poco después del anochecer.

En la noche, mejores condiciones, con saltos de hasta 3000 Km. 

Banda de 31m
Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos cortos y medios con unas condiciones de propagación regulares, empeoramiento alrededor del mediodía.  Durante la noche buenas condiciones de propagación, con máximas para el DX alrededor de la media noche.

Hemisferio Sur: Durante el día de darán unas condiciones  un poco peores que en el hemisferio norte, En la noche mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX  alrededor de la media noche.

Banda de 40m
Hemisferio Norte: Durante el día, saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km, crecientes conforme la elevación del Sol es menor, inferiores a los 400 Km principalmente alrededor del mediodía, dándose en general unas condiciones de propagación regulares.

Al entrar la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose en la noche saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km.

Hemisferio Sur: Durante el día saltos cortos de alrededor de 400 Km en horas cercanas al mediodía y crecientes según la elevación del Sol va siendo menor, hasta alrededor de los 1300 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las  máximas para el DX en horas cercanas a la media noche y empeorando al acercarnos al amanecer.

Banda de 49m
Hemisferio Norte: Durante el día  se darán saltos entre los 300 Km y 500 Km, con unas condiciones que serán regulares y con empeoramiento alrededor del medio día.

Durante la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas  incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día condiciones parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche con saltos de hasta de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m
Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, muy difícilmente se darán comunicados en ésta banda durante el día, excepto en horas cercanas al orto u ocaso. Poco antes del anochecer mejorarán las condiciones, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la media noche. 

En todas las bandas:
Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los máximos por saltos múltiples.
FUENTE:ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

 

                                          kedim6cccv9cf4

1 comentario:

Gracias por visitarme,espero se encuentren a gusto,que encuentren algo útil y que su visita sirva para afianzar lazos de amistad y camaradería entre todos los Radioaficionados-
Un abrazo CX3SS